Las creencias o la mitologia maya



Mitología Maya

Los mayas compartieron muchas tradiciones y rituales con las otras civilizaciones y culturas en la región mesoamericana, ambas sociedades precedentes y contemporáneas, y en general toda la región formó un mosaico interrelacionado de sistemas de creencias y concepciones sobre la naturaleza del mundo y la existencia humana. Sin embargo, los diversos pueblos mayas con el tiempo desarrollaron un conjunto único y continuo de tradiciones que están particularmente asociadas con sus sociedades y sus logros.

Características

A principios del siglo X, el “colapso terminal”, durante el cual la construcción del monumento maya y el registro de la inscripción cesaron efectivamente en grandes áreas y muchos centros fueron abandonados posteriormente, los propios pueblos mayas perduraron y continuaron manteniendo sus diversas creencias y tradiciones.


Regiones donde surge

El mantenimiento de estas tradiciones se puede ver en las reliquias y productos de los centros que florecieron durante la fase postclásica, como en el norte de la península de Yucatán, ocasionalmente combinados con otras influencias más características de la costa del Golfo y las regiones centrales de México. Aunque las regiones del sur de las tierras bajas y las tierras altas mayas de la actual Guatemala vieron muy poco aumento de la construcción de monumentos durante este período.

Durante y después de la conquista española, las historias y tradiciones de los mayas continuaron siendo transmitidas a las generaciones venideras, aunque muy influenciadas y restringidas por la afluencia de prácticas y creencias europeas, el catolicismo romano en particular.


Creencias

Muchos mayas han experimentado una persecución considerable por sus creencias y opresión política a lo largo de los siglos desde la llegada de los primeros europeos; Aunque no puede haber ninguna duda de que la sociedad y la tradición maya han sufrido cambios sustanciales, muchos mayas mantienen una identidad que está muy bien informada por su historia colectiva, tradiciones y creencias, un patrimonio que es distintivamente maya, incluso cuando se combina sustancialmente con la difusión adopción del cristianismo.


Además de las inscripciones epigráficas en los monumentos (que tratan principalmente de conmemoraciones y sucesiones dinásticas), solo tres textos completos mayas y un fragmento de un cuarto han sobrevivido a través de los años. La mayoría de los códices mayas fueron quemados por europeos como el obispo Diego de Landa durante su conquista de Mesoamérica y los esfuerzos subsiguientes para convertir a los pueblos mayas al cristianismo.

El conocimiento disponible de la mitología Maya, como tal, es bastante limitado. Lo que se conoce se basa en gran medida en los relatos de las creencias y tradiciones mayas posteriores a la conquista de los siglos XVI y XVII, que no se corresponden necesariamente con las tradiciones que se mantuvieron en épocas anteriores.



Otras Civilizaciones y la “Cosmovisión”

En común con otras civilizaciones mesoamericanas, a cada una de las direcciones cardinales (o mundiales) se le atribuían ciertas propiedades y asociaciones. Estos atributos tenían un significado particular y proporcionaban uno de los principales marcos que interconectaban gran parte de la religión y la cosmología mayas.

La cosmovisión maya reconocía las cuatro direcciones primarias de la brújula, y cada una de ellas se asociaba consistentemente con un color particular: este con rojo, norte con blanco, oeste con negro y sur con amarillo. Estas asociaciones y sus respectivos glifos se atestiguan desde al menos el período Clásico Temprano, y también figuran marcadamente en los códices mayas del Post clásico.

Una quinta ‘dirección’, el “centro”, también formó parte de este esquema. Asociado con un color azul verdoso, esto fue representado con mayor frecuencia por un gran árbol de ceiba, conceptualizado como el “árbol de la vida”.

n la cosmología maya, esto formaba una especie de axis mundi que conectaba el centro de la Tierra con las capas del inframundo y los cielos. Se cree que los árboles de ceiba vivos se mantuvieron en el centro de muchos asentamientos mayas precolombinos en la representación simbólica de esta conexión, y alternativamente uno se colocó en cada uno de los cuatro puntos cardinales también.






                                           Hunab Ku




Pawahtún




                                       Yuum Kaax



                                           Kauil      



                                         Ek Chuah






Yum Kimil













Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los Nahuales Mayas

La sociedad o régimen Maya